El Método Scout

Si hay algo que distingue a los grupos scout de otros grupos juveniles es la existencia de un método por medio del cual se pretenden alcanzar unos objetivos educativos concretos. Antes de continuar definiremos lo que entendemos por método:

Llamamos método al proceso ordenado y sistemático necesario para alcanzar un fin. Por eso, nunca será una finalidad, sino que siempre será un instrumento. Al tratarse de un método educativo deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

— Los objetivos generales que queremos alcanzar
— Las personas de la educación: monitorado y chavalería.
— El marco en el que se desarrollará la acción educativa.

Siempre tenemos que tener muy presentes los objetivos a conseguir, ya que de ellos dependen que hagamos una u otra actividad. Nunca hay que plantear un trimestre o una actividad sin tener antes unos objetivos concretos que queramos conseguir. En la medida en la que alcancemos los objetivos generales, podremos pasar a unos más concretos y «complejos».

Este es un método que destaca por su universalidad, y es aplicable, en su estructura básica, al margen del paso del tiempo y del espacio geográfico. Hay recordar que hay grupos que existen desde hace muchos años y en muchos países del mundo, cada uno con sus características únicas y especiales.

Se desarrolla en el tiempo libre y complementa la educación escolar y la familiar. Está basado en un estrecho contacto personal y en la vivencia común de monitorado y chavalería.

«No creo que podamos cambiar el curso de los acontecimientos mientas vivamos. Pero es posible que se creen algunos centros de resistencia, grupos de descontentos que vayan aumentando e incluso dejando testimonios tras ellos de modo que la generación siguiente pueda recoger la antorcha y continuar nuestra obra». George Orwell, 1984.

Este método se fundamenta en:

Las leyes scout
La promesa
La educación mediante la acción
La vida en pequeños grupos
El progreso personal de cada chaval
La naturaleza

Las opciones o pilares

Tradicionalmente se han trabajado estas ideas tomando como base tres pilares fundamentales, fruto de una división en tres opciones hecha con el único propósito de simplificar el tema. Estas tres opciones son:

Opción País
Opción Fe
Opción Estilo