Sobre el grupo

Aquí podrás encontrar información sobre quiénes somos, cuál es nuestro ideario y cómo trabajamos en el grupo. 

 

 

Somos un grupo que nació «de» y «en» la Parroquia San Miguel de Pamplona como una opción complementaria para los chicos y chicas de la catequesis, como una manera distinta y más completa de enriquecer su educación de una forma particular principalmente más activa. La idea surge en 1994 de nuestro Ex-Párroco D. Ángel Echeverría junto con José Mª Aicua. Esta idea la recogieron un grupo de jóvenes de esa Parroquia, que con la colaboración de la Delegación del Movimiento de Scouts Católicos de Navarra comenzaron a formar nuestro grupo.

Desde 2017, estamos asentados en la Iglesia de San Antonio de Carlos III, donde realizamos nuestras actividades y colaboramos con los distintos actos que organiza tanto la iglesia como los grupos de voluntariado que ella acoge.

Un símbolo que tenemos en común todos los grupos scout es la pañoleta que llevamos al cuello. Es un elemento que se utiliza como distintivo desde los primeros grupos que llevaba Baden Powell. Es propio de los scouts y particular de cada grupo al ser de diferentes colores. En nuestro grupo elegimos el rojo y el verde como reconocimiento de nuestra tierra (Navarra) y de nuestra ciudad (Pamplona). Debido a nuestra vinculación con la Parroquia donde nos fundamos, adoptamos el nombre de Mikael, que viene del hebreo y significa «Quién como Dios».

 

Puedes acceder al ideario del grupo aquí. El ideario recoge nuestras definiciones del movimiento scout, así como el modelo de sociedad y de persona que proponemos. Además en él se explican los tres pilares u opciones en los que se basa nuestra actuación, así como los elementos del método scout.

Para trabajar adecuadamente los objetivos planteados con la chavalería, dividimos a la misma en diferentes grupos de edad, a los que llamamos “Ramas”.

Cada rama tiene unos objetivos, metodología y marco simbólico adaptados a la edad. La evolución que se realiza desde Lobatos/as hasta Rutas tiene que ser continuada y estable, evitando siempre los saltos y los «huecos», teniendo siempre presente el modelo de persona al que queremos llegar y la edad de la chavalería. Puedes contactar con las cada una de las ramas a través de la página de contacto con las ramas.

1. Lobatos/as – Koskorrak
Esta rama está ambientada en el libro de la selva. La chavalería tiene que acabar con el malvado Shere Khan y zafarse de las gamberradas de los traviesos monos siguiendo las instrucciones de Akela, el lobo jefe de la manada.

En cada campamento deben construirse un cubil como punto de reunión de la manada. En esta rama la chavalería se divierte mucho ya que hacen muchos juegos, talleres, gymkhanas y demás actividades entretenidas. A esta edad intentamos que la chavalería comience a adquirir buenos hábitos, a aprender a convivir con los demás y a que empiecen a trabajar en pequeños grupos mediante las seisenas.

2. Pre-Rangers – Kaskondoak
El marco simbólico usado en la rama Pre-Ranger es de la máquina del tiempo. En Mikael, los/as Pres deben derrocar los maléficos planes de su terrible contrincante viajando a través de la máquina del tiempo que nos han dejado.

Es una edad complicada, ya que hay que intentar que las actividades sean divertidas, pero a su vez hay que evitar que cuando sean Ranger noten un cambio muy brusco de una rama a otra. También tienen que ir adquiriendo responsabilidades trabajando en pequeños grupos, y para esto de les divide en patrullas.

3. Rangers – Oinarinak
En esta rama la chavalería elige la aventura que quieran realizar en un tiempo determinado. La aventura puede ser desde hacer goitiberas hasta practicar rappel o hacer el Camino de Santiago, lo importante es que vayan adquiriendo cada vez más responsabilidades y autonomía. Además se le concede una gran importancia a las leyes scout y a la promesa, ya que la chavalería va tomando conciencia de lo que significa vivir su vida de una manera scout y debe plantearse si quiere vivirla de este modo.
4. Pioneros/as – Azkarrak
En esta rama la chavalería lleva a cabo lo que llamamos la empresa, en la que eligen una obra social que realizan, de manera voluntaria, a modo de servicio hacia los demás.

La rama y cada uno de sus individuos aprenden cada vez más a moverse y a buscarse la vida, potenciando el aspecto individual, pero sin olvidar la importancia del trabajo en grupo. Realmente es una rama complicada y hay que «prepararles» bien para el gran paso que supone la ruta.

5. Rutas – Trebeak
Es la última etapa del escultismo, en la que se pretende que el/la scout vaya teniendo una visión de lo que va a ser su vida. Primero pasan por el «desierto» etapa en la que reflexionan si de verdad quieren comprometerse a vivir su vida de un modo scout cumpliendo las leyes. Después tienen la descubierta y el proyecto personal de vida en el que tienen que elegir el estilo de vida que quiere llevar. También cobra gran importancia el pilar u opción «Fe», lo que lleva a que, en ocasiones, en vez de campamentos de Semana Santa se celebren Pascuas Rutas conjuntas con otros grupos scout.
Dentro del grupo, para facilitar el buen funcionamiento, nos dividimos las tareas en cargos. Cada cargo tiene una misión esencial, lo que hace que si en uno de ellos no se trabaja, el resto del grupo se resienta. Puedes contactar con cualquiera de ellos visitando la página de contacto con los cargos. Los cargos son los siguientes:

Consiliario/a
Casi siempre un sacerdote aunque puede ser también una monja o cualquier persona de Fe. Es quien celebra las misas, prepara oraciones, y ayuda en la formación del monitorado. Se le considera casi como un/a monitor/a más, y su papel dentro del grupo es muy importante.
Coordinador/a
Se encarga de supervisar que todo el grupo trabaje. Es quien dirige las reuniones semanales a la vez que representa al grupo en las llamadas «mesas permanentes», que se celebran mensualmente entre todos los grupos de la federación.
Encargado/a de formación
Su labor es la de supervisar tanto la formación del nuevo monitorado como el «reciclaje» del antiguo monitorado del grupo. Informa de cursillos o formaciones que nos interesan para nuestra formación. También debe ir a una reunión mensual en la federación, en la que, junto a los/las demás encargados/as de otros grupos, se preparan diversos cursos a lo largo del año. Es quien se encarga de cuidar las relaciones del grupo con el entorno y representa al grupo en ámbitos como el consejo de la juventud o las reuniones de la federación relacionadas con este cargo.
Encargado/a de «fe»
Lleva el tema de la fe en las ramas. Prepara oraciones, avisa de encuentros, busca material relacionado con la fe, prepara junto al/la consiliario/a formaciones de fe, etc. Para conocer más sobre el pilar o la Opción «Fe», visita esta página.
Tesorero/a
Es quien se encarga de llevar las cuentas del grupo en orden. Cuida que no se malgasten los recursos del grupo y se encarga de gestionar las subvenciones. También tiene una reunión mensual en la federación.
Encargado/a de «país»

Se encarga de que tanto el kraal de monitores como la chavalería estén concienciados y actúen de acuerdo a los valores scout en temas como ecología, sociedad y su entorno en general. Su función es conseguir que todos cuidemos de lo que nos rodea. Para conocer más sobre el pilar o la Opción «País», visita esta página.

Encargado/a de comunicación
Su labor es mantener al día las redes sociales del grupo, tanto informando de los movimientos del grupo, como compartiendo información de otros grupos o entidades. Sus funciones incluyen subir las fotos de las actividades y campamentos y mantener la página web actualizada. También acude a la mesa mensual en la federación.
Encargado/a de localización
Busca las casas de los campamentos y las campas para el verano. Además, informa de rutas y excursiones y es el que se encarga de gestionar el transporte en caso de que sea necesario.
Encargado/a de material
Es quien se encarga de mantener actualizado el inventario y tener el material organizado, así como de proveer del material que necesitan las ramas para realizar sus actividades.
Secretario/a
Toma las actas de las reuniones y se encarga de enviar los correos electrónicos de las excursiones, campamentos u otros asuntos del grupo.
Encargado de sanidad
Es el encargado de que el botiquín siempre este preparado y completo para excursiones, campamentos y travesías. Además, se encarga de que en los campamentos se mantengan unas condiciones sanitarias adecuadas.
Encargado/a de familias y antiguos/as
Se encarga de que la relación entre Kraal y familias y antiguos/as sea fluida. El grupo siempre cuenta con la ayuda y opiniones de sus agentes y ex agentes, dándoles la oportunidad de participar activamente en la vida del grupo.