Los cargos del monitorado

Dentro del grupo, para facilitar el buen funcionamiento, nos dividimos las tareas en cargos. Cada cargo tiene una misión esencial, lo que hace que si en uno de ellos no se trabaja, el resto del grupo se resienta. Los cargos son los siguientes:

CONSILIARIO/A

Casi siempre un sacerdote aunque puede ser también una monja o cualquier persona de Fe. Es quien celebra las misas, prepara oraciones, y ayuda en la formación del monitorado. Se le considera casi como un/a monitor/a más, y su ayuda nunca es desechada.

COORDINADOR/A

Se encarga de supervisar que todo el grupo trabaje. Es quien dirige las reuniones semanales a la vez que representa al grupo en las llamadas mesas “permanentes”, que se celebran mensualmente entre todos los grupos de la federación.

FORMACIÓN

Su labor es la de supervisar tanto la formación del nuevo monitorado como el “reciclaje” de los antiguos y antiguas del grupo. Informa de los cursillos que van saliendo y más nos interesan para nuestra formación. También debe ir a una reunión mensual en la federación, en la que junto a los/las demás encargados/as de otros grupos, preparan diversos cursos a lo largo del año. Es quien se encarga de cuidar las relaciones del grupo con el entorno y representa al grupo en ámbitos como el consejo de la juventud o en las reuniones de la federación relacionadas con este cargo.

ANIMADOR/A DE FE

Lleva el tema fe en las ramas. Prepara oraciones, avisa de encuentros, busca material de Fe, prepara junto al/la consiliario/a formaciones de Fe…

TESORERO/A

Es quien se encarga de llevar las cuentas del grupo en orden. Cuida que no se malgaste y lleva a cabo el tema de la subvención del Gobierno. También tienen su reunión mensual en la federación.

PAÍS

Se encarga de que tanto el kraal de monitores como la chavalería estén concienciados y actúen de acuerdo a los valores scout en temas como ecología, sociedad… Se encarga de que todos cuidemos todo lo que nos rodea.

COMUNICACIÓN

Su labor es mantener al día las redes sociales del grupo, tanto informando de los movimientos del grupo, como compartiendo información de otros grupos o entidades. También se encarga de subir las fotos de las actividades y campamentos y de cualquier tema audiovisual. También acude a la mesa mensual en la federación.

LOCALIZACIÓN

Busca las casas de los campamentos y las campas para el verano. Además, informa de rutas y excursiones y, dentro de las mismas, es el que se encarga del transporte.

MATERIAL

Es quien se encarga de mantener actualizado el inventario y tener el material organizado así como de proveer de material para las actividades.

SECRETARIO/A

Toma las actas de las reuniones y vigila que se envían las cartas de las excursiones o de cualquier tema, a tiempo.

SANIDAD

Es el encargado de que el botiquín siempre este preparado y completo para excusriones, campamentos, travesías…. Además, se encarga de que en los campamentos se mantengan unas condiciones sanitarias adecuadas.

FAMILIAS Y ANTIGUOS/AS

Se encarga de que la relación entre Kraal y familias y antiguos/as sea fluida. El grupo siempre cuenta con la ayuda y opiniones de sus agentes y ex agentes, naciendo de esto algunas actividades preparadas por ellos.