Las ramas

Para trabajar adecuadamente los objetivos planteados con la chavalería, dividimos a la misma en diferentes grupos de edad, a los que llamamos “Ramas”.

Cada rama tiene unos objetivos, metodología y marco simbólico adaptados a la edad. La evolución que se realiza desde Lobatos-as hasta Rutas tiene que ser continuada y estable, evitando siempre los saltos y los “huecos”, teniendo siempre presente el modelo de persona al que queremos llegar y la edad de la chavalería.

1. Lobatos-as/Koskorrak

Esta rama está ambientada en el libro de la selva. La chavalería tiene que acabar con el malvado Shere Khan y zafarse de las gamberradas de los traviesos monos Bandar-log siguiendo las instrucciones de Akela, el lobo jefe de la manada.

En cada campamento deben construirse un cubil como punto de reunión de la manada. En esta rama la chavalería se divierte mucho ya que hacen muchos juegos, talleres, gymkhanas y demás actividades entretenidas. A esta edad intentamos que la chavalería comience a adquirir buenos hábitos, a aprender a convivir con los demás y a que empiecen a trabajar en pequeños grupos mediante las seisenas.

2. Pre-Ranger/Kaskondoak

El marco simbólico usado en Pre Ranger es de la Máquina del Tiempo. En Mikael, los/as Pres deben derrocar los maléficos planes de su malvado contrincante viajando a través de la máquina del tiempo que nos han dejado.

Es una edad complicada, ya que hay que intentar que las actividades sean divertidas, pero a su vez hay que evitar que cuando sean Ranger noten un cambio muy brusco de una rama a otra. También tienen que ir adquiriendo responsabilidades trabajando en pequeños grupos, y para esto de les divide en patrullas.

3. Ranger/Oinarinak

En esta rama la chavalería elige la aventura que quieran realizar en un tiempo determinado. La aventura puede ser desde hacer goitiberas hasta practicar rappel o hacer el camino de Santiago, lo importante es que vayan adquiriendo cada vez más responsabilidades y autonomía. Además se le concede una gran importancia a las Leyes Scout y a la promesa, ya que la chavalería va tomando conciencia de lo que significa vivir su vida de una manera scout y debe plantearse si quiere vivirla de este modo.

4. Pioneros-as/Azkarrak

En esta rama la chavalería lleva a cabo lo que llamamos la empresa, en la que eligen una obra social que realizan, de manera voluntaria, como servicio hacia los demás.

La rama y cada uno de sus individuos aprenden cada vez más a moverse y a buscarse la vida, potenciando el aspecto individual, pero sin olvidar en nada el trabajo en el grupo. Realmente es una rama complicada y hay que “prepararles” bien para el paso que supone la ruta.

5. Rutas/Trebeak

Es la última etapa del escultismo, en la que se pretende que el/la scout vaya teniendo una visión de lo que va a ser su vida. Primero pasan por el “desierto” etapa en la que reflexionan si de verdad quieren comprometerse a vivir su vida de un modo Scout cumpliendo las leyes. Después tienen la descubierta y el Proyecto personal de vida en el que tienen que elegir el estilo de vida que quiere llevar. También cobra suma importancia la opción Fe, lo que lleva a que en ocasiones, en vez de campamentos de Semana Santa se celebren Pascuas Rutas conjuntas con otros grupos Scout.