Orígenes del grupo

Somos un grupo que nació “de” y “en” la Parroquia San Miguel de Pamplona como una opción complementaria para los chicos y chicas de la catequesis, como una manera distinta y más completa de enriquecer su educación de una forma particular principalmente más activa. La idea surge en 1994 de nuestro Ex-Párroco D. Ángel Echeverría junto con José Mª Aicua. Esta idea la recogieron un grupo de jóvenes de esa Parroquia, que con la colaboración de la Delegación del Movimiento de Scouts Católicos de Navarra comenzamos a formar nuestro grupo.

Desde 2017, estamos asentados en la Iglesia de San Antonio de Carlos III, donde realizamos nuestras actividades y colaboramos en lo que nos es posible con los distintos actos que organiza tanto la iglesia como los grupos de voluntariado que ella acoge.

Un símbolo que tenemos en común todos los grupos scout es la pañoleta que llevamos al cuello. Es un elemento que se utiliza como distintivo desde los primeros grupos que llevaba Baden Powell. Es propio de los scouts y particular de cada grupo al ser de diferentes colores. En nuestro grupo elegimos el rojo y el verde como reconocimiento de nuestra tierra (Navarra) y de nuestra ciudad (Pamplona). Debido a nuestra vinculación con la Parroquia donde nos fundamos, adoptamos el nombre de Mikael, que viene del hebreo y significa “Quién como Dios”.